jueves, 23 de abril de 2015

EL NOMBRE DE NUESTRO COLE


Nuestro colegio lleva el nombre del pintor Flavio San Román, vecino Ilustre de Bárcena de Cicero.

Durante el curso 2014-2015 se celebró el 125 aniversario de su nacimiento.


Aquí os dejamos una "pincelada" de su vida.


FLAVIO SAN ROMÁN

Pintor, dibujante y escultor. (Bárcena de Cicero, 1889–1951). 

Estudió, pensionado por la Diputación Provincial de Santander, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en donde fue discípulo de Cecilio Pla. Durante este periodo de su vida expuso en Madrid. Fue también escultor, destacando en la talla de madera. Además de ser un reconocido dibujante, destacó en el retrato al óleo. En diversas ocasiones tuvo numerosos galardones y sus obras se conservan en colecciones particulares y públicas como Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. 


Fue maestro de una generación de pintores en posguerra, como Manuel Gómez Raba, Fernando Calderón y Carmen Álvarez Lavín. Fue un dotado dibujante y son especialmente célebres sus retratos de conocidos personajes del Santander de los 40 y 50.


(Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).



Queremos aprovechar también para contaros un poco de historia de nuestro municipio.



Historia

Los primeros documentos que se conocen sobre este espacio municipal son de 1082 y hacen alusión a la entrega al Monasterio de Puerto de un quiñón en "Cesereo" (Cicero) y Kolindres (Colindres). Dos años más tarde una dama llamada Teresa hizo donación al mismo monasterio de sus casas en Cicero y lo que a ellas pertenece, además de otras propiedades que tenía en otros sitios.
En 1136, Alfonso VII de León concedió franquicias a la villa de Ambrosero y Alfonso VIII de Castilla en 1165 la cedió a Santa María de Puerto. La iglesia de San Esteban y el núcleo de población que se desarrolló a su alrededor (Moncalián) pasaron en 1254 bajo el dominio del monasterio de Santoña. Por otra parte, Bárcena de Cicero antes de llegar a ser territorio de realengo, estuvo vinculado al régimen solariego1 de la casa de Agüero.2
El municipio está compuesto por algunos de los concejos que pertenecieron a la antigua Junta de Cesto (que a su vez fue una de las Juntas de la Merindad de Trasmiera). Estos concejos fueron al principio de señoríos eclesiásticos y más tarde fueron de realengo. Con los Reyes Católicos los Concejos se integraron en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa, heredero de la Hermandad del mismo nombre; las juntas se celebraban en Bárcena de Cicero (localidad) o en los lugares que pertenecían al Corregimiento, siempre de forma rotatoria. Este fue un hecho de gran importancia que aparece recogido en el escudo de armas del municipio que muestra las cuatro estrellas representantes de las Villas: San Vicente, Santander, Laredo y Castro Urdiales. Las ondas marinas que se ven en el escudo simbolizan el carácter marinero de este municipio.
En 1822 se formó el Ayuntamiento de Cicero, pero en 1835 se le dio el nombre de Bárcena de Cicero.

(Fuente Wikipedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario