Empieza la reunión a las 16:00h. Acuden todos los
representantes. Dirección, profesores, padres, ampa y Ayuntamiento.
Con el siguiente orden del día:
1.
Lectura
y aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Presentación
de un nuevo miembro del Consejo Escolar (representante del AMPA).
3.
Programación
General Anual curso 2015-2016
4.
Ruegos
y Preguntas.
Desarrollo de la reunión:
1.
Se
lee y aprueba el acta del anterior consejo. La Secretaria del centro informa
que las cuentas del ejercicio 2014-2015 están en la secretaría del colegio a
disposición de todo aquel que quiera consultarlas.
2.
Se
presenta a Ana López como nueva representante de la AMPA en el Consejo Escolar,
tras la dimisión de la anterior representante. La dirección queda en darle a la
nueva representante una hoja informándole de sus funciones en el Consejo
Escolar.
3.
·
Se
informa del horario general del centro, horario del profesorado y criterios
pedagógicos para la elaboración de horarios.
·
Se
informa del Proyecto Educativo del Centro. Las propuestas particulares de cada
clase las realizan los tutores. En los cursos de infantil se trabaja con un
programa mixto: proyectos y libros de texto. De 1º a 4º de primaria se trabaja
por proyectos. En 5º y 6º de primaria se utiliza el proyecto ordinario de libros
de texto. Todos ellos tienen que cumplir los objetivos que marca la ley.
·
Los
planes y proyectos son: Plan de Atención a la diversidad, Plan de Convivencia,
Plan TIC, Plan LCC (Leer, Comunicar y Crecer), Plan de Biblioteca, Proyecto
“Cuadrilla verdes”, Proyecto de Balonmano escolar (en la programación de Ed.
Física), Proyecto “Tertulias Dialógicas en red” que finalizará en Diciembre de
2015, Escuela de Padres, Plan de Interculturalidad y Proyecto “Enfermera
Escolar”.
·
Actividades
extraescolares. Se refiere a aquellas salidas al exterior relacionadas con los
temas que se trabajan en las aulas.
·
Actividades
Generales de centro para infantil y primaria.
o
A
finales de Octubre se celebrarán la Magosta y Halloween.
o
A
mediados de Noviembre comenzará las Lecturas Tutorizadas (Proyecto LCC).
o
A
finales de Diciembre se celebrará la fiesta de Navidad. Se realizarán dos
sesiones una exclusiva para todos los alumnos del centro y otra abierta a
familiares.
o
A
mediados de Enero comenzará Cadáver Exquisito (Proyecto LCC). Consiste en un
cuento colaborativo realizado por todos los grupos y que se lee el Día del
Libro.
o
A
primeros de Febrero se celebrará el Carnaval. Los alumnos vendrán disfrazados
según la temática del centro “Las Flavio Olimpiadas”.
o
14
de febrero Día de la Amistad. Carteo entre clases.
o
A
finales de Febrero se celebrarán Las Marzas.
o
A
finales de Marzo se celebrarán las Jornadas Culturales. Se realizarán talleres
relacionados con la temática del centro. Día de la música. Día del deporte y
Día del árbol.
o
En
Abril el Día del Libro.
o
A
finales de curso se celebrarán la Fiesta de Graduación y la Fiesta Fin de
Curso.
4.
En
Ruegos y Preguntas, se leen y contestan las preguntas presentadas por la AMPA
1. Consideramos de gran interés la
participación del alumnado en las decisiones de grupo que pudieran surgir,
proponiendo retomar la figura del delegado de clase para los cursos 4º, 5º y 6º
de primaria, esto fomentaría la autonomía y organización de los alumnos para la
toma de decisiones en cualquier cuestión que implicara al grupo y necesitara
representación. La figura del delegado no es
obligatoria. Cada profesor tiene su metodología en clase. Se explicó que en
los grupos de 4º tienen portavoces de equipos y responsables de distintas
funciones (ahorro energético, materiales, pizarra). Y que las decisiones se
intentan en la medida de lo posible que sean consensuadas de forma democrática
con los alumnos, hasta el punto de preguntarles al inicio de curso qué desean
aprender e incluirlo en las programaciones. También se comentó que en otros centros, con otros modelos de funcionamiento,
se hacen asambleas de alumnos y que podría valorarse de cara a próximos cursos. Se
explicó que igualmente los cargos en 1º y 2º son rotativos. Tienen una Caja de
Preocupaciones donde los alumnos expresan sus emociones (emocionario gráfico) a
través de símbolos escritos y orales. En una de las clases de sexto se ha
elegido delegado por iniciativa y petición de los alumnos.
2. ¿Sigue estando el centro en la Red
Cántabra de escuelas promotoras de Salud?, si es así, ¿hasta cuándo sería y qué
se realizará?. ¿Se podría optar a otro tipo de plan de los propuestos por
Consejería cuando se termine este? ¿estos planes son subvencionados por la
consejería?. El
colegio nunca ha formado parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de
Salud. Sí forma parte del proyecto LCC (Leer, comunicar, Crecer). Otro tema es
el proyecto de “Enfermera Escolar” que está vinculado al Colegio de Enfermería.
3. ¿Qué son las áreas de libre configuración
autonómica? Son áreas establecidas por consejería.
En el caso de nuestro colegio el área de libre configuración es la asignatura
de francés.
4. ¿Habría algún problema en que se
celebraran las asambleas de socios a las 13’00 h. horario lectivo en vez de a
las 14’00 en el espacio que posee la AMPA sobre las aulas de 2 años? La dirección no considera apropiado celebrar las
asambleas de socios a las 13h. por coincidir en tiempo y espacio con la salida
de los alumnos de 2 años. Dejan claro que es la Junta Directiva de la AMPA la que
decide el horario de las asambleas.
5. ¿Podría haber disponibilidad del recinto
del centro fuera del horario escolar para poder organizar distintas actividades
en familia?. Se valorará cada proyecto
individualmente.
Durante la reunión una representante de los padres
se interesó por el proyecto educativo de 3º de primaria y se le informó que la
profesora titular lo expondrá próximamente, ya que esta profesora se incorporó
a su puesto una vez comenzado el curso.
La reunión finaliza a las 16:45h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario