domingo, 16 de octubre de 2016

CONSEJO ESCOLAR 28 SEPTIEMBRE 2016

CONSEJO ESCOLAR 28/09/2016
ORDEN DEL DÍA:
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Cuenta de gestión.
3. Proyecto de innovación.
4. Ruegos y preguntas.

Comienza la reunión a las 12:30, acuden representantes de profesores, AMPA y Ayuntamiento y la directiva. De forma especial acude el coordinador del PIIE, PROYECTO QUE SE DESARROLLARÁ  EN NUESTRO COLE DURANTE ESTE CURSO 2016/2017 Y EL SIGUIENTE CURSO 2017/2018. 
1. No se lee acta anterior puesto que es la primera reunión del curso 16/17.
2. Se explica el estado de  cuentas , cuánto y en qué se ha invertido el dinero.
3. Como ya sabéis, nuestro  centro ha sido uno de entre los 30 colegios de Cantabria que ha sido elegido  por Consejería para desarrollar un proyecto de innovación creado por  diferentes profes del colegio.
A continuación, el coordinador de dicho proyecto nos explica  cómo se van a llevar a cabo las actuaciones.
El primer trimestre será para recibir formación del equipo docente con respecto a las distintas actuaciones  y se empezara a “ver” el desarrollo del proyecto, a partir de enero.
Estas son las actividades previstas para el presente curso escolar. Las restantes que aparecen en la presentación se implementarán en el curso 2017/2018.
* Mejora del aprovechamiento de espacios existentes.  Ej.  Mostrar actividades en los pasillos y crear zonas de estar y juegos para los recreos de lluvia.
* Se creará una maqueta de distintos espacios representativos del centro en realidad aumentada en colaboración con la Universidad de Cantabria.
* Geolocalización, salidas al entorno para que los alumnos recojan información interactiva de diferentes edificios y lugares de interés del municipio.
* Instalaciones progresivas:  a partir de diferentes materiales se crearan instalaciones progresivas en la que todos los niños van haciendo aportaciones al conjunto. Ej. Instalación de temática navideña en el hall.
* Ahorro energético: Los alumnos participarán voluntariamente en un grupo de eficiencia energética, analizarán el estado del reciclaje en el centro, los sobrecostes energéticos y crearán un documento de protocolo de ahorro energético. Con respecto a esta actuación, se comenta que al Ayuntamiento se le  ha concedido una subvención para dotar de bombillas LED el alumbrado de las diferentes instalaciones municipales. El colegio, por su parte, pide al Ayuntamiento que se dote al cole con mejores depósitos de reciclaje y cambio de dispensadores de papel higiénico.
* Desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente. El equipo de orientación proporcionará actividades a los tutores que promuevan estas estrategias mentales.
* Mindfulness y rincón de la calma. Se introducirán actividades de mindfulness para mejorar la atención, concentración y relajación de los alumnos durante la actividad lectiva. Se crearán espacios donde los niños puedan relajarse, escucharse y resolver conflictos.
* Accesibilidad al centro:  conseguir  a través de ayudas visuales,  espaciales, curriculares y ambientales , un centro más accesible.
* Timbre del colegio: se pretende instalar megafonía interna y externa  para ambientar cambios de clase y salida y realizar actividades musicales. A medio plazo se propone la creación de una radio escolar.
* Panelado de vallas: instalar en diferentes zonas paneles con pintura efecto pizarra para uso didáctico.
* Pintado de juegos en el patio. Proponer a los alumnos la posibilidad de pintar juegos que ellos diseñen.
* Huerto escolar: Creación de un pequeño huerto utilizando los espacios exteriores.
Para llevar a cabo estas actuaciones se precisará ayuda de las familias y del Ayuntamiento.  Todas y cada una de las actuaciones tiene un importante contenido curricular de las distintas áreas del currículo vigente. Ej. La actividad de geolocalización requiere un proceso de investigación, el uso de medios digitales, y una serie de conocimientos sobre  medio natural, cultural e histórico del municipio.
Sin más asuntos que tratar, termina la reunión a las 13:45h.

A os adjuntamos un enlace para ver en diapositivas la presentación del proyecto, más detallada:

<iframe src="https://docs.google.com/presentation/d/1pRriax9g_LismA0U2t2kNyIhZIoUR2l7TiDKuiE1FhU/embed?start=false&loop=false&delayms=3000" frameborder="0" width="960" height="569" allowfullscreen="true" mozallowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true"></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario